Desde Argos, queremos informarles que el pasado 9 de agosto de 2019, el Consejo de Ministros aprobó dos nuevos planes de lucha contra el fraude laboral. El eje de estos planes está en los contratos temporales, concretamente contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial.

Así mismo, se conoció el tercer informe semestral del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 cuyo objetivo principal es recuperar los derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.

No se trata de una novedad, pues desde el pasado año 2018 se llevan implementando, por lo que ambos planes seguirán la misma metodología. 

¿Cómo afectarán estos planes de choque?

Los planes constarán de 2 fases, en la primera se remitirán comunicaciones a empresas en cuyos contratos temporales o a tiempo parcial se aprecien indicios de fraude concediendo el plazo de un mes para su regularización. Una vez transcurrida esta primera fase, se pasará a comprobar los casos en que no se hubiese realizado dicha regularización, se llevará a cabo la actuación de la Inspección de Trabajo.

Estos planes de choque se ejecutarán entre agosto y diciembre de este año 2019, y pasarán a examen en enero de 2020. Supondrá la remisión de 85.000 comunicaciones a empresas, un 4% más que en 2018, apreciadas con inicios de fraude y que afectan a unos 238.015 trabajadores, un 81,9% más que en 2018.

¿Qué hacer para evitar estar afectado por el plan de choque?

Debido a la creciente precariedad en los contratos a tiempo parcial en nuestro país, y más aun teniendo en cuenta estas nuevas actuaciones que persiguen este tipo de contratos, queremos comunicarles la importancia de reflexionar y estudiar las condiciones de contrataciones que puede ofrecer la empresa. ya que la creación de empleo de calidad no solo beneficiará al trabajador, sino que también a la empresa.

Por esta razón, desde Argos recomendamos revisar los contratos vigentes y llevar a cabo un estudio y análisis minucioso de los nuevos contratos que se llevarán a cabo para que no se vea afectado.

Si cree que puede estar en esta situación contáctenos y le realizaremos una auditoría laboral para poder achacar esta situación y le recomendaremos la mejor opción para su empresa.