La Agencia Tributaria volverá a abrir desde hoy martes, con cita previa, sus oficinas situadas en zonas que se encuentren en la fase 2 del proceso de desescalada establecido por las autoridades sanitarias para la atención presencial de determinados servicios, sin incluir por ahora la Renta. La cita previa ya puede solicitarse.

Por el momento, las oficinas que se encuentren en zonas en fase 2 prestarán únicamente servicios de atención al público que, además de ser considerados esenciales, se pueden atender por volumen de afluencia de público en el momento sanitario actual.

En concreto, estos servicios, que únicamente se prestarán con cita previa y que puede consultar en el enlace habilitado por AEAT, son los referidos al registro, acreditación para obtener firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para personas físicas y jurídicas o registro de apoderamientos. También se contempla la casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@ave PIN, certificados tributarios, la presentación de los modelos 05 y 06 del impuesto de matriculación, gestión censal, registro de operadores intracomunitarios y la obtención de NIF provisional.

En el ámbito de Aduanas e Impuestos Especiales, los servicios que se prestarán son registro, entrega de marcas fiscales, presentación y entrega de avales (normativa aduanera e Impuestos Especiales), expedición de certificados de origen, expedientes de contrabando, abandono o destrucción e Intrastat (declaraciones de carácter estadístico).

La cita previa se puede solicitar través de las vías habituales. Por teléfono, llamando a los números 901 200 351 o 91 290 13 40 en horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas, si bien estos teléfonos no son válidos para pedir cita para la campaña de Renta 2019. También se puede solicitar cita previa por Internet y a través de la app de la Agencia Tributaria.

En todo caso, las actuaciones relativas a procedimientos de comprobación e investigación que requieran la presencia del obligado tributario o de su representación, se realizarán previa cita en los términos indicados en las comunicaciones remitidas a dichos obligados. Si bien la aplicación de cita refleja todos los servicios habituales con cita previa, únicamente estarán habilitados los señalados en el enlace indicado al respecto, y sólo para oficinas situadas en zonas que se encuentren en fase 2.

La vuelta de los empleados y de la atención presencial en las oficinas se realizará conforme a las instrucciones dadas por el organismo con medidas de higiene y prevención. La atención presencial en las oficinas para el resto de servicios se irá habilitando progresivamente de acuerdo con la fase en la que se encuentre la zona donde esté situada cada oficina. De su lado, la confección presencial de declaraciones de IRPF en el marco de la Campaña de Renta sigue suspendida y supeditada a la evolución de las circunstancias sanitarias. No obstante, la Agencia Tributaria reforzó desde hace dos semanas la atención telefónica con el plan ‘Le Llamamos’.