No tener un modelo de prevención de riesgos penales puede salir muy caro.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco libra una “batalla educativa” para concienciar a juristas y empresarios de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. “Un sector de la Abogacía y muchas pymes siguen sin creerse que, desde 2010, una misma acción penal puede tener dos responsables”, en referencia a que si la persona física comete un delito, se puede sancionar a ésta pero también a la persona jurídica.  El magistrado añade que, además de las multas, “debemos recordar que las empresas pueden ahora tener antecedentes penales” e incluso “la legislación contempla la pena de muerte para las personas jurídicas” a diferencia de las personas físicas, que supone la suspensión de actividades o cierre del establecimiento.

Ahorrar puede salir muy caro

Los modelos de prevención de riesgos penales y sistemas de Compliance evitan multas y, lo dicho, riesgos. La persona jurídica no es castigada por la comisión de un delito, sino por no haber implementado las medidas que evitan su comisión. Por esta razón y en palabras de otro magistrado de la Audiencia Nacional, Don Enrique López “si ustedes creen que tener un programa de cumplimiento es caro, prueben a no tenerlo”.

Las grandes empresas son plenamente conscientes de la necesidad de ser suficientemente diligentes en la prevención del delito y desde hace años implantan modelos de Compliance. Como en el caso de la prevención de riesgos laborales son la avanzadilla del cumplimiento pero es cuestión de tiempo que todas las organizaciones sean conscientes de su necesidad. Y en palabras del propio Velasco “los programas de cumplimiento no es algo obligatorio, es premial”.