Ya han transcurrido más de seis meses desde que terminó la campaña de Renta 2016 pero todavía un 3% de contribuyentes con resultado a devolver sigue sin recibir su dinero.

La Agencia Tributaria informó la pasada semana que se han producido el 96,9% de devoluciones totales. ¿Cómo actuar si usted no ha recibido noticias de Hacienda? A continuación, le desgranamos algunas cuestiones para explicar cuál puede ser el problema.

Con intereses

La Agencia Tributaria puede realizar las devoluciones hasta el 31 de diciembre. Si su dinero se retrasa y no debe a ninguna anomalía, usted puede reclamar y solicitar los intereses de demora correspondientes. El tipo de interés aprobado en la Ley de Presupuestos del pasado año es del 3,75%. José Maria Mollinero, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, explica “en el caso de alguien que no le haya sido retenida su declaración, no tenga una justificación pendiente, y no la haya recibido desde el día 1 de enero, empieza a correr este tipo de interés anual  hasta el momento en que se realiza el pago, contando los días en que se exceda esa devolución”.

Con errores

Una de las causas más frecuentes de la no devolución a tiempo son los errores en la declaración. Los expertos recomiendas realizar una revisión concienzudo del borrador, para estar seguros de que se nos han aplicado todas las deducciones correspondientes: vivienda, alquiler, aportaciones a ONGs, etc. También pueden existir errores en los datos personales cuando nuestras circunstancias han cambiado como hijos menores a cargos, cambios de residencia o un divorcio. Estos errores de comunicación no son penalizados pero pueden conllevar retrasos.

¿Qué hacer?

Es necesario acceder a la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) e identificarse por alguna de las vías posibles: clave Pin, Certificado Electrónico o DANI y número de referencia. Los mensajes más habituales son los siguientes:

Su declaración se está tramitando. Se han recibido su declaración pero todavía no ha realizado ninguna revisión.

La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o está en proceso. Es posible que su declaración haya sido presentada de forma incorrecta o haya errores en el envío. En este caso, es importante verificar la documentación entregada pidiendo cita previa para resolver el problema.

– Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. Es un proceso rutinario, no se alarme.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. La declaración está aprobada y la devolución sigue su curso. Lo lógico, en este punto, es que en pocos días reciba el importe que le corresponde en su cuenta.

Su devolución ha sido emitida. La orden de pago está dada. Si en diez días no ha recibido la devolución en su cuenta, acuda a la delegación de Hacienda que le corresponda.

Las reclamaciones, bien es su oficina o bien por internet, son las vías adecuadas de constatar que la documentación presentada es correcta y, a pesar de la lentitud oficial, conseguir finalmente la devolución con los intereses correspondientes.