Las medidas son aplicables a Fundaciones, Asociaciones, Cooperativas y Sociedades Mercantiles según el artículo 40 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, por el que se establece una serie de medidas urgentes extraordinarias para todas las personas jurídicas con la finalidad de hacer frente al impacto económico y social del COVID-19; y su modificación por Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias.

MEDIDAS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL Patronato, Órgano de Gobierno, Consejo Rector, Consejo de Administración

Posibilidad de que la reunión se realice bien por videoconferencia o por conferencia múltiple (art. 40.1) o por escrito y sin sesión, si así lo decide el Presidente o lo solicitan al menos dos miembros del órgano de gobierno (art. 40.2), aunque los estatutos no contemplen esta posibilidad.

Requisitos para poder celebrar reuniones por videoconferencia o por conferencia múltiple:

– Que todos los miembros dispongan de los medios necesarios

– Que el secretario reconozca su identidad y así lo exprese en el acta

– Que se remita de inmediato el acta a cada uno de los concurrentes.

– La sesión se entenderá celebrada en la sede social.

– Requisitos para poder adoptar acuerdos por escrito y sin sesión

– Se dejará constancia en el acta del sistema seguido para formar la voluntad del órgano de gobierno, con indicación del votos seguido por cada uno de ellos. Además se expresará que ningún miembro se ha opuesto a este procedimiento.

– El voto por correo deberá remitirse en el plazo de diez días a contar desde la fecha en que se reciba la solicitud de emisión del voto

– La sesión se entenderá celebrada en la sede social y en la fecha de recepción del último voto.

SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS PARA FORMULAR Y APROBAR LAS CUENTAS ANUALES

La obligación de formular cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social que incumbe al órgano de gobierno o administración de una persona jurídica y, cuando fuere legalmente exigible, el informe de gestión y demás documentos exigibles [según la legislación de sociedades], queda suspendida hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.

No obstante lo anterior, será válida la formulación de las cuentas que realice el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica durante el estado de alarma pudiendo igualmente realizar su verificación contable dentro del plazo legalmente previsto o acogiéndose a la prórroga prevista en el apartado siguiente.

La suspensión prevista en el artículo 40.3 resulta de aplicación para aquellas entidades que vayan a someter sus cuentas anuales a auditoría, entendemos que tanto aquellas que se encuentren en alguno de los supuestos legalmente aplicables, como aquellas en las que su órgano de gobierno así lo haya decidido voluntariamente. De forma que, aquellas entidades que a la fecha de la declaración del estado de alarma no hubiesen formulado las cuentas contarán con un plazo de tres meses desde que finalice dicho estado para hacerlo.