Faltan ocho días para cumplir con la obligación de legalizar los libros contables para toda sociedad de capital, fundación o asociación declarada de utilidad pública. Desde ARGOS les recordamos que, según el art. 25 del Código de Comercio “Todo empresario llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de inventarios y Cuentas Anuales, y un libro Diario”.

Encauzadas las obligaciones fiscales del primer trimestre, es momento de cumplir con esta legalidad y estar al tanto de su contenido, plazos y formas de presentación para asegurarnos un correcto cumplimiento de esta tarea.

Dichos libros han de ser legalizados en los primeros cuatro meses tras finalizar el ejercicio fiscal. Por tanto, todas aquellas entidades que hayan realizado el cierre fiscal el 31 de diciembre de 2015, deberán legalizar los libros en sus respectivos registros antes del 1 de mayo de 2016.

El objetivo de esta legalización de libros es el establecimiento de un precinto para que, con posterioridad, sea imposible su manipulación.

Los libros de contabilidad han de ser presentados en el registro mercantil provincial correspondiente al domicilio social del interesado. En la actualidad, en la mayoría de registros (tales como el registro mercantil) la legalización de libros se realiza por vía telemática a través de certificado digital. De forma inmediata, el registro envía una instancia de verificación de presentación de los libros, tardando de dos a cinco días en notificar si se han legalizado correctamente o subsiste algún defecto a subsanar.