Pese a que tanto el Certificado de Delitos como el Modelo de Prevención de Riesgos Penales son exigencias relativamente novedosas de la ley, no se puede caer en el error de identificar lo uno con lo otro.

El Certificado de Delitos es, como su nombre indica, un mero certificado emitido por el Ministerio de Justicia en el que se acredita la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos.

Por el contrario, un Modelo de Prevención de Riesgos Penales es un sistema que incluye diversas medidas (entre las que está contar con el Certificado) y que permite a las personas jurídicas –centros educativos–:

  1. Eximir de responsabilidad a las personas jurídicas siempre que se haya adoptado y ejecutado con eficacia antes de la comisión de un delito.

  2. Atenuar la responsabilidad penal si las medidas se han adoptado y ejecutado con eficacia antes del comienzo de juicio oral.

  3. Alcanzar los objetivos de cumplimiento normativo y ético que exige la ley y tribunales para lo anterior.

Por tanto, se trata de un modelo amplio de gestión de cumplimiento que abarca además de los riesgos penales, otras normativas, políticas internas, códigos éticos y compromisos contractuales.

Si tiene cualquier duda al respecto, estaremos encantados de ayudarle.