La ardua tarea de elegir colegio para tus hijos

Decidir el colegio en el que tus hijos van a recibir la educación que guiará su carrera laboral y también personal, es una cuestión importante que no se debe tomar a la ligera. Requiere un análisis detallado de diversos factores ya que las combinaciones son múltiples: proyecto educativo, ideario, coste, proximidad o bilingüismo, son los más valorados.

ARGOS, expertos en asesoramiento integral y apoyo a la gestión de colegios privados y concertados, ha llevado a cabo un estudio sobre los aspectos que más pesan a la hora de seleccionar el centro donde sus hijos se van a escolarizar.

La información más reveladora es que la situación económica general y las circunstancias laborales y personales de los progenitores ha provocado que el coste asociado a la enseñanza se alce al puesto número uno de los factores determinantes en la elección. “El económico siempre ha sido uno de los factores más valorados, junto con el de la proximidad al lugar de residencia o de trabajo de los padres. En los últimos años, ha ido ganando peso para posicionarse como uno de los primeros aspectos para la toma de decisiones en el contexto familiar”

Factores más valorados, por orden de importancia:

  1. Coste. El coste asociado a la enseñanza no se refiere sólo al precio de la matrícula, es necesario sumar los gastos de comedor, la ruta o las actividades extraescolares. En los últimos años, la crisis ha afectado notablemente al poder adquisitivo de las familias y la consecuencia ha sido la pérdida de alumnado por parte de los colegios privados hacia los concertados y de los concertados a los públicos.
  2. Comodidad-Logística familiar. En este punto, la proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo de uno de los padres es determinante. También la hora en que finaliza la jornada escolar ya que no siempre es compatible con los horarios laborales de los progenitores. Siempre será más fácil conseguir la conciliación con un colegio cercano al domicilio.
  3. Ideario. La filosofía y los valores del centro de enseñanza siempre ha tenido un papel clave en la elección. ¿Laico? ¿Religioso? Es una de las primeras variables a tener en cuenta y, en este factor, es determinante tanto las inclinaciones familiares como el papel que desarrolla la persona que presenta el colegio a los padres: director u orientador.
  4. Proyecto educativo. La forma en que se transmiten los conocimientos y su orientación pedagógica es un factor que cada año toma más fuerza en la decisión de los padres así como el número de alumnos por clase. Si el colegio cuenta con clases reducidas es un punto a su favor, porque la atención al niño será más personalizada.
  5. Instalaciones. Es la parte más tangible de las bondades de un colegio. En los últimos años hemos observado que se valoran especialmente las instalaciones deportivas así como las nuevas tecnologías en el aula: ordenadores, tabletas o pizarras electrónicas.
  6. ¿Es un centro bilingüe? Es una de las preguntas de muchas familias, cada día más concienciadas con la importancia del inglés en concreto y de los idiomas en general en la educación y futuro de sus hijos. Las mayores inversiones de los centros de enseñanza españoles en los últimos 10 años se ha centrado en ampliar y potencia la oferta de idiomas.
  7. Entorno social. Es habitual que los padres deseen que sus hijos acudan al colegio en el que ellos se formaron. La razón es el sentido de pertenencia a un grupo o comunidad con el que la familia se siente identificada y que facilita, sin duda, la integración del niño.
  8. Reputación. A pesar de la importancia que sigue teniendo el “boca a boca” de amigos y conocidos, el acceso generaliza a internet y las redes sociales ha favorecido la proliferación de foros y blogs con opiniones de primera mano de los centros educativos. Como tantos otros ámbitos de la vida, el entorno 3.0 ha revolucionado el modo de buscar colegio y, los propios centros, invierten cada año más recursos en controlar su reputación tanto offline como online.
  9. Actividades extraescolares. Las largas jornadas laborales de los padres han favorecido que este factor sea cada vez más relevante en la toma de decisión de elegir un centro educativo u otro. Además, estas actividades se contemplan como un refuerzo necesario para la formación escolar en determinados ámbitos en los que el niño puede expresar sus preferencias.
  10. Otros servicios. Convenios con colegios en el extranjero, asociaciones de antiguos alumnos, profesionales de apoyo como psicólogos o logopedas… son algunos elementos de valor añadido que los padres valoran positivamente más allá del ámbito puramente docente y logístico.