DETECTADOS ERRORES EN LOS DATOS FISCALES EMITIDOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha advertido de los errores que pueden encontrarse en los datos fiscales emitidos por la Agencia Tributaria, elaborando una lista de los 10 más comunes.

Desde ARGOS Consejeros y Asesores ya indicábamos en el anterior comunicado, la importancia de la revisión profesional del borrador ante la detección de omisiones e imprecisiones que, en muchas ocasiones, impiden beneficiarse de reducciones y deducciones fiscales.

Según afirma Gestha, dos de cada tres borradores pueden contener este tipo de errores que  se producen porque, en muchos casos, la Agencia Tributaria no dispone de toda la información necesaria y los datos quedan incompletos. Dado que la mayoría de declaraciones que se presentan dan como resultado una devolución y, dado que el contribuyente necesita cobrarla rápido, esto hace que por las prisas no se revisen ni se rectifiquen los borradores emitidos por la Agencia Tributaria. En muchos casos, la devolución podría ser mayor si se incluyen reducciones y deducciones fiscales no contempladas en el borrador pero a las que los contribuyentes tienen derecho.

Desde ARGOS les recomendamos que nos soliciten ayuda antes de confirmar el borrado para no pagar más de lo necesario y beneficiarse de todas las deducciones a su disposición.

A continuación, les detallamos la lista elaborada por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda con los diez errores, omisiones o imprecisiones más frecuentes en el borrador de IRPF:

  • Deducciones adquisición vivienda habitual
  • Estado civil: Se aconseja prestar especial atención a los cambios del estado civil, especialmente a los nacimientos de hijos, ya que dan lugar a nuevas deducciones
  • Subvenciones públicas
  • Deducciones autonómicas
  • Hay que revisar si es mejor hacerla individual o conjunta.
  • Pueden no aparecer en el borrador algunos rendimientos del trabajo. Algunos datos y gastos deducibles en los rendimientos del trabajo deben ser incluidos por el propio contribuyente: cuotas sindicales, los gastos en defensa jurídica, si se es trabajador activo discapacitado, si estando desempleado, se ha aceptado un trabajo que haya obligado a cambiar el municipio de residencia
  • Imputación incorrecta de rentas inmobiliarias: a veces la Agencia Tributaria incluye viviendas que ya no son de nuestra propiedad o que en realidad están ocupadas
  • No hay que olvidar tributar por las ganancias patrimoniales (plan PIVE, ayudas para compra de vivienda, venta de inmuebles, venta de acciones…)
  • No olvidar incluir las donaciones
  • No olvidar aportaciones a planes de pensiones

Confíe en ARGOS por experiencia, profesionalidad y atención personalizada.