El Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19, ha añadido nuevas medidas que vienen a complementar las aprobadas hasta la fecha como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Área Mercantil

Se establece que el plazo de tres meses para formular las cuentas anuales y demás documentos legalmente obligatorios comenzará a contarse desde el 1 de junio de 2020 y no desde la finalización del estado de alarma.

Adicionalmente, se reduce de tres a dos meses el plazo para aprobar las cuentas anuales desde la formulación, con lo que las empresas dispondrán antes de unas cuentas aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil y se armoniza dicho plazo para todas las sociedades, sean o no cotizadas, de modo que todas deberán tener las cuentas aprobadas dentro de los diez primeros meses del ejercicio.

Área Tributaria

Plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades

Respecto al impuesto de sociedades, el procedimiento de declaración se adapta para que las que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes del final del plazo de presentación, puedan hacerlo con las cuentas anuales que tengan disponibles.

Como se ha mencionado anteriormente, y tomando como ejemplo una sociedad con ejercicio coincidente con el año natural, el plazo para formular vencería el 1 de septiembre, y el plazo para aprobar las cuentas el 1 de noviembre. En la medida en que el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades se mantiene el 25 de julio, los estados financieros tenidos en cuenta para presentar dicha declaración podrían no coincidir con los aprobados, debido a ajustes de auditoría o a otros motivos.

Posteriormente, cuando las cuentas sean aprobadas conforme a derecho y se conozca de forma definitiva el resultado contable se presentará una segunda autoliquidación con plazo hasta el 30 de noviembre de 2020, con los siguientes efectos:

-Si resulta una cantidad a ingresar superior: la segunda autoliquidación tendrá la consideración de complementaria, con devengo de intereses de demora pero sin que apliquen los recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo.

– Si resulta una cantidad a devolver inferior: la segunda autoliquidación tendrá la consideración de complementaria.

– En el resto de los casos, esta segunda autoliquidación tendrá el carácter de rectificación de la primera, produciendo efectos por su mera presentación, sin necesidad de resolución de la Administración tributaria sobre la procedencia de la misma.

Se establece que no resultará de aplicación respecto de la nueva autoliquidación las limitaciones a la rectificación de las opciones a que se refiere el apartado 3 del artículo 119 de la Ley General Tributaria.

Aplazamientos de deudas tributarias: ampliación del plazo sin intereses a cuatro meses

El Real Decreto-ley modifica la norma aprobada el pasado 12 de marzo que permitía a pymes y autónomos aplazar sus obligaciones tributarias hasta un máximo de 30.000 euros durante seis meses, con los tres primeros exentos de intereses. El periodo de carencia se amplía ahora a cuatro meses.

Área laboral

Se ajustan algunas imprecisiones del Real Decretoley 8/2020, de 17 de marzo, con la finalidad de, aclarar, por un lado, aspectos presupuestarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad y, por otro lado, el régimen aplicable a las exoneraciones, precisando que no es posible aplicar exoneraciones en las cotizaciones de empresas sometidas a ERTEs vinculados al COVID-19 sin cumplir el requisito de suministrar por medios electrónicos los datos relativos a inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, así como los referidos a la cotización y recaudación.