El pasado 14 de diciembre ARGOS celebró, una vez más, una jornada con información relevante y de actualidad del sector educativo bajo el título “La transformación organizativa: relevo generacional, gestión eficiente y cumplimiento normativo”. 

Novedades del sector, cambios legislativos, renovación de conciertos… temas candentes a los que tratamos de dar respuesta en las diferentes ponencias. Las numerosas preguntas de los asistentes nos ayudaron de nuevo a detectar preocupaciones y necesidades a las que continuaremos, día a día, dando respuesta para trabajar, codo con codo, con los titulares de los centros educativos y mejorar cada día su eficiencia y calidad.

Desde ARGOS queremos agradecerle su interés en nuestra Jornada y les presentamos un resumen en imágenes de la misma.

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El salón de actos del Colegio Valdeluz, en el Barrio del Pilar de Madrid, fue el marco elegido en esta ocasión para la celebración de la sesión informativa. Nuestro agradecimiento al equipo directivo del colegio por facilitarnos la organización del evento.

 

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Desde las 9:00 horas el personal de ARGOS fue recibiendo a los asistentes y entregando el material informativo.

 

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El periodista Don Javier Reyero ejerció de maestro de ceremonias e inauguró la jornada con una breve introducción sobre las inquietudes que generan, en la sociedad en general y de los padres en concreto, las continúas noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre los cambios en el sector educativo.

 

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Don Juan Carlos Vilar, Presidente del Consejo Asesor de ARGOS, resaltó la importancia de que los centros educativos se adapten a los tiempos a todos los niveles, principalmente en eficiencia y gestión empresarial, y la necesaria profesionalización del sector. El relevo generacional en colegios de titularidad religiosa y familiar es un tema en el que es necesario adelantarse y tomar medidas antes de que lleguen los problemas. En ARGOS somos especialistas en estas cuestiones y se esbozaron ideas y soluciones sobre las que procuramos asesoramiento completo.

 

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Don Juan Carlos Rebato, Subdirector General de Inspección de la Secretaría de Estado de Educación, formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, centró su intervención en las transformaciones actuales y futuras del sector educativo. Entre las primeras destacó el tema de las competencias, clave según el curriculum actual, así como la evaluación tanto del alumnado como del propio sistema educativo. Para continuar mejorando en ambos aspectos incidió en la importante labor de liderazgo que se requiere por parte de los equipos directivos. En el futuro las miras están puestas en la programación didáctica y la innovación.

 

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La última integrante de la mesa redonda fue Doña Marisol Martínez Palacios, como representante de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Su cargo como jefa del Área de Financiación y Profesorado de la Subdirección de Enseñanza Privada y Concertada, le permitió centrarse en la cuestión que, seguramente, más preocupaba a gran parte de los asistentes, la renovación de los conciertos educativos. Varias preguntas versaron sobre este tema y dio cumplida de ellas, incluso, durante la pausa para el café.

 

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En el siguiente bloque de la sesión se desarrolló un tema sensible: la Reforma del Código Penal y el Compliance.

Don Enrique Agudo Fernández, Magistrado y Asesor en el Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, presentó la ponencia “La responsabilidad de las personas jurídicas en el vigente Código Penal”.  Explicó detalladamente y con claridad, que las personas jurídicas responderán por los representes legales o administradores o por los subordinados a su cargo, siempre que no se hayan adoptado medidas de control o modelos de prevención de riesgos penales para evitar la comisión de esos delitos.

Don José Manuel Fernández Téllez descendió estos cambios legislativos a la realidad de los colegios, respondiendo a las dudas que surgieron sobre quiénes son los representantes de un colegio que pueden responder penalmente de los delitos acaecidos en el mismo.

 

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La parte final de la Jornada versó sobre la gestión eficiente. Don Juan Carlos Vilar explicó qué es una mesa de contratación: una organización de personas con especialización en un sector que ofrecen soluciones técnicas y profesionales con resultados contratados que han funcionado y se explicó las ventajas que aportan a las organizaciones.

Doña Eva Guasch, Consejera Delegada del Grupo Serlimar, ejemplificó lo anterior con los servicios de limpieza.

 

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Queremos aprovechar para dar las gracias a los patrocinadores (Fundación Gestiona y Grupo Serlimar) por su apoyo, al equipo ARGOS por su implicación y a todos los asistentes por su participación e interés en la Jornada. Les esperamos en próximas citas.

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